Cómo hacer bisutería

bisuteríaEl mundo de la bisutería es todo un arte. Es un mundo lleno de color, formas y diseños. Si apenas empiezas a hacer tus pulseritas, anillos, collares, aretes, etc., puede ser un tanto abrumador el ver tantas opciones. Pero conforme vayas experimentando con diferentes patrones, muy pronto empezarás a tener tus propias ideas y quién sabe qué piezas tan lindas vas a crear.

Materiales usados en la bisutería

Cuentas o abalorios
Las cuentas vienen en diferentes tamaños y colores. Pueden ser de plástico, de vidrio, de cerámica, arcilla y hasta de papel!

Hilos
Una de las consideraciones más importantes cuando compramos hilos para hacer bisutería es que sea fuerte. Dependiendo del agujero de la cuenta, tenemos que fijarnos en lo grueso del hilo para asegurarnos que va a poder entrar por el hueco. En muchos diseños el hilo tiene que pasar por la cuenta mas de una vez. En este caso tenemos que asegurarnos que el hilo sea delgado. Para la mayoría de proyectos en bisutería, el grueso recomendado para el hilo es de .5mm o menos. Pero habrán proyectos donde se necesite que sea más grueso.

Otro tipo de hilo es el metálico, que en lugar de hilo vendría siendo alambre. Y también está el hilo elástico.

Agujas
En las tiendas de manualidades venden agujas especiales para bisutería. Las agujas son opcionales pero hacen el trabajo más fácil. Las agujas para bisutería son flexibles y tienen ojos pequeños. Algunas también tienen el ojo flexible pero a veces son difíciles de usar.

Broches
Existe una variedad de broches para cerrar y también se pueden cerrar simplemente con un nudo. Los broches que parecen un barrilito y se atornillan, son buenos para collares y pulseras de tobillo. Si estás usando hilo elástico no se necesitan broches, solo con un nudo es suficiente.

Cómo hacer los nudos
Los nudos no sólo se usan para cerrar bisutería hecha con hilo elástico, sino también al empezar un proyecto y para finalizarlo. Como los nudos pueden soltarse, es buena idea untarlos con goma blanca o algún otro pegamento para manualidades para fortalecerlos, otra buena opción sería pintura de uñas.

Otros materiales
Otros materiales que podemos necesitar son ganchos para hacer aretes, prensas para el cabello, diademas, alambre, pinzas de punta para doblar el alambre y alguna herramienta para cortarlo. La cera de abeja también es muy útil para trabajar en bisutería. Sirve para acondicionar el hilo y evitar que se enrede. Para proyectos más avanzados existe una variedad de herramientas como soldadora, alicates para rizar, sierras, perforadoras, pinturas, tintes, y barnices.

Tips para la fabricación de joyería

Brazaletes y pulseras:
1. Para determinar el tamaño de un brazalete, la regla general es el tamaño de la muñeca mas media pulgada (aprox. 1.25 cm). Si es para algún regalo sorpresa, la mayoría de las muñecas de mujeres de huesos pequeños a medianos, es de 6 o 6.5 pulgadas (15.24 cm a 16.51 cm)
2. No tengas miedo de experimentar con colores y diseños, muchas veces un “error” resulta en una linda pieza.

Collares
Esta es una tabla de medidas para hacer collares

Para gargantillas – 16 pulgadas (40.64cm)
Largo de princesa – 18 pulgadas (45.72cm)
Justo debajo de la clavícula – 20 pulgadas (50.8cm)
En el escote – 22 pulgadas (55.88cm)
Abajo del escote – 24 pulgadas (60.96cm)
Abajo del busto – 30 pulgadas (76.2cm)

Aretes o pendientes
1. Los ganchitos para aretes se pueden hacer con pinzas y alambre o se pueden comprar ya hechos. La ventaja de hacerlos es que puedes dar rienda suelta a tu creatividad y en caso que quieras vender tu joyería, se destacará de las otras.
2. Para inspiración puedes usar los colores de tu traje favorito.
3. Para hacer aretes necesitarás varios tipos de pinzas.

Cómo diseñar bisutería

Cuando recién empiezas en el arte de hacer joyería, puedes copiar otras piezas. Pero conforme vayas avanzando querrás hacer tus propios diseños. Para ésto es fundamental que entiendas los elementos básicos y los principios del diseño.

Elementos básicos del diseño

Líneas
Líneas horizontales representan calma y tranquilidad.
Líneas verticales dan un aire de fuerza y estabilidad.
Líneas diagonales sugieren movimiento y agilidad.
Líneas curvas son sensuales y rítmicas.
Líneas irregulares dan un sentimiento de energía, entusiasmo o enojo.

Formas
Las figuras geométricas: triángulos, cuadrados, círculos, son estables y rígidas. Mientras que las formas orgánicas son irregulares y curvas y simbolizan todo lo natural. Son espontáneas, libres y dan un sentimiento de sinceridad.

Espacio
El espacio puede ser positivo o negativo. El espacio positivo es donde se encuentran los objetos (cuentas, hilo, piedras, etc.) y el espacio negativo es el espacio vacío que rodea al positivo. Tanto uno como el otro son importantes en la creación de una pieza. El espacio negativo puede darle un descanso a los ojos o suavizar un diseño al hacerlo ver menos amontonado.

Textura
La textura puedes ser física, que se puede tocar, o visual, la pieza da la ilusión que tiene textura mientras que en realidad es lisa. Debes usar las texturas de acuerdo al sentimiento que deseas proyectar. Si deseas proyectar algo moderno de alta tecnología, tus piezas no deben tener textura. Por otro lado, si tu inteción es hacer bisutería étnica querrás usar una textura que haga ver la pieza envejecida y desgastada.

Color
Todos tenemos nuestros colores preferidos y combinaciones que nos gustan más que otras. Sin embargo, cuando vas a hacer piezas de bisutería es necesario que tengas un amplio conocimiento de cómo se combinan los colores, qué significan y qué sentimientos proyectan. Por ejemplo, el beige es un color neutral que da un sentimiento de paz, calma y pureza mientras que el rojo es un color de fuego que simboliza energía, pasión, deseo y coraje.

Principios del diseño

Balance
Hay dos tipos de balance, simétrico y asimétrico. El simétrico consiste en que si se divide la pieza por la mitad, los dos lados son idénticos. Por otro lado, el balance asimétrico consiste en que si se divide la pieza a la mitad, los dos lados son equivalentes pero no idénticos.

Enfasis
El enfasis se trata de hacer resaltar la parte más importante de la pieza. Por ejemplo, en el collar “el Corazón del Oceano” de la película “Titanic” la piedra azul del centro viene a ser el énfasis.

Ritmo
El ritmo es la repetición regular de elementos de diseño para producir la apariencia de movimiento. El ritmo que le demos a nuestras piezas debe fluir agradablemente.

Movimiento
El movimiento puede ser visual o táctil. El movimiento visual se logra mediante la repetición de formas y colores contrastantes o gradientes. El movimiento táctil se logra usando partecitas que se mueven como por ejemplo las pulseras con dijes o “charms”.

Harmonía
La armonía es un estado de acuerdo entre las partes de un diseño. Este acuerdo da un sentimiento de unidad y convierte la pieza en un conjunto estéticamente agradable.

Contraste
El contraste se usa para dar diversidad a la pieza y evitar la monotonía. Por ejemplo, un collar de cuentas negras con una cuenta roja más grande y talvez en forma de una rosa, atrae la atención fácilmente.

Variedad
En la fabricación de joyería se usa la variedad para hacer una pieza más interesante.

Tu opinión es importante para mí

comentarios